Este fue el momento en que los caballos domesticados cambiaron el curso de la historia de la humanidad

La domesticación de los caballos cambió el curso de la historia de la humanidad, pero los científicos han intentado durante años averiguar cuándo y dónde ocurrió este acontecimiento crucial.

Ahora, un nuevo estudio basado en el análisis del ADN sugiere que los caballos fueron domesticados por primera vez hace 4.200 años en las estepas de la región del Mar Negro, parte de la actual Rusia, antes de extenderse por Asia y Europa en los siglos siguientes.

Ha sido increíblemente difícil precisar cuándo y dónde se produjo la domesticación de los caballos porque se trata de un cambio menos evidente que el observado en animales como el ganado doméstico, que experimentó un cambio de tamaño. En su lugar, los investigadores tuvieron que trabajar a partir de pruebas indirectas, como daños en los dientes que sugerían el uso de bridas o incluso el simbolismo del caballo en las distintas culturas, dijo el autor principal del estudio y paleogenetista Ludovic Orlando, director de investigación en el Centro Nacional Francés de Antropobiología y Genómica de Toulouse para la Universidad de Toulouse-Paul Sabatier en Francia.

“Rastrear la actividad humana en el registro arqueológico es una tarea difícil, y más aún cuando se trata de reconstruir las antiguas relaciones con los caballos, de los que a menudo únicamente disponemos de fragmentos, como huesos de caballo, para su estudio”, dijo el coautor del estudio William Taylor, profesor adjunto y conservador de Arqueología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado.
Con este último estudio, un equipo internacional de científicos recogió y secuenció los genomas de los restos de 273 caballos antiguos encontrados en Europa y Asia y los comparó con el ADN de los caballos modernos para determinar su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *